BLOG

RECOMENDACIONES A LA HORA COMPRAR VIVIENDA

RECOMENDACIONES A LA HORA COMPRAR VIVIENDA.

La decisión de comprar un inmueble nunca había sido tan fácil, en el 2019 relucen dos factores claves que favorecen a los interesados, bajas tasas de interés registradas y subsidios de vivienda otorgados por el gobierno para financiamiento de la cuota inicial o crédito. 

Sin embargo, es primordial verificar su situación económica, si aplica como beneficiario de los subsidios, y analizar detenidamente los siguientes criterios: 

 1. Presupuesto y Capacidad Económica. 

Así las condiciones del mercado sean favorables, es necesario determinar el presupuesto con el que cuenta, el valor y tiempo de la cuota inicial a cancelar (teniendo en cuenta los ahorros individuales y cesantías) y establecer detenidamente su capacidad de endeudamiento, con qué tipo de crédito y a qué plazos. 

 2. Búsqueda del Inmueble. 

Inicie la búsqueda estableciendo los factores a analizar, estos varían a criterio personal. El estado del inmueble (sobre planos, construcción, o entrega inmediata), tipología de interés, área y distribución, acabados, si cuenta con parqueadero, zona social y ubicación del proyecto, comercio, transporte público, vías de acceso, reservas ecológicas y otros.  Gracias a la generación en la que estamos y a su desarrollo tecnológico, podrás buscar vivienda por medio digital en portales web, redes sociales que facilitan el acceso de información básica en menor tiempo.  

Cuando ya tenga los inmuebles seleccionados, es necesario que visite cada proyecto y empresa, para poder conocer y ver si realmente el inmueble es el deseado por el comprador, o si la constructora es de confianza. 

 3. Etapas de Pago.  

El esquema de pago se divide en dos etapas: La cuota inicial (Aprox. 20 o 30% del valor total del inmueble), se recomienda realizar un plan o esquema de ahorro, utilizar cesantías o cualquier otro concepto con tal de no endeudarse con créditos rotativos o de libre inversión para cancelarla, ya que esto afectaría su capacidad de endeudamiento 

Y seguido cancelar el saldo restante, ya sea por crédito, leasing o recursos propios Si el estado es Sobre Planos, se debe tener presente cuál es el tiempo de entrega del proyecto para así distribuir las cuotas mensuales a cancelar. O para entrega inmediata, analizar qué tipo de financiamiento aplicaría. 

4. Financiación, ¿Crédito Hipotecario o Leasing Habitacional? 

Para la financiación, si no se cancelará el saldo con recursos propios. Existen dos productos especializados que ofrecen las mejores tasas de interés y plazos, estos son los créditos hipotecarios y/o leasing habitacional.  En la duración del crédito es importante recordar que a mayor tiempo más intereses. Y así ahorre en valor de la cuota, la pagarás en los intereses. 

5. Tasas de Interés 

Tenga en cuenta las tasas de interés que ofrece las entidades bancarias en las que tomará el crédito o leasingy establezca qué tipo de tasa conviene más, si la fija o variable (UVR).  

 6. Gastos Adicionales 

No sólo se debe contemplar cuota inicial y saldo restante si no los gastos adicionales que deberá asumir al invertir en un inmueble, estos son: trámites de escrituración, notaría o algunas adecuaciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by